Get access to all handy features included in the IVIS website
- Get unlimited access to books, proceedings and journals.
- Get access to a global catalogue of meetings, on-site and online courses, webinars and educational videos.
- Bookmark your favorite articles in My Library for future reading.
- Save future meetings and courses in My Calendar and My e-Learning.
- Ask authors questions and read what others have to say.
Un nuevo circovirus porcino ha sido detectado en España: PCV-4
José Luis Arnal1, Desireé Martín...
Get access to all handy features included in the IVIS website
- Get unlimited access to books, proceedings and journals.
- Get access to a global catalogue of meetings, on-site and online courses, webinars and educational videos.
- Bookmark your favorite articles in My Library for future reading.
- Save future meetings and courses in My Calendar and My e-Learning.
- Ask authors questions and read what others have to say.
Read
Resumen
El circovirus porcino 4 (PCV-4) fue descrito en China en 2019 por primera vez. Desde entonces varios estudios, algunos retrospectivos, han informado de su presencia en otros países asiáticos, pero hasta el momento no se habían encontrado evidencias de su existencia fuera de este continente. El conocimiento acerca de su epidemiología y patogenia es todavía muy limitado, pero dada la importancia estratégica del sector porcino español surge la necesidad de estar alerta ante la aparición de patógenos emergentes.
Este trabajo detalla la presencia de PCV-4 en nuestro país, principalmente en el sur y oeste de la península. En el estudio participaron diferentes laboratorios de España e Italia, utilizando técnicas moleculares de PCR convencional, PCR a tiempo real y secuenciación Sanger. Se demostró que PCV-4 está presente en España y sorprendentemente ya circulaba hace más de una década. No obstante, la infección parece estar limitada a jabalíes y cerdo Ibérico que comparten un claro nexo epidemiológico, su crianza extensiva en la dehesa. Así mismo, tras un amplio muestreo que incluía las principales regiones productoras del país, así como en Italia, los resultados sugieren la ausencia de este nuevo circovirus entre las granjas intensivas de razas comerciales.
Palabras clave: epidemiología, circovirosis, nuevas variantes, PCV-4.
Abstract
A new circovirus has been detected in Spain: PCV-4
Porcine circovirus type 4 (PCV-4) was initially described in China in 2019. Since then, several studies, including some retrospective analyses, have reported its presence in other Asian countries. However, to date, there had been no evidence of its existence outside of this continent. Knowledge regarding its epidemiology and pathogenesis remains highly limited, yet given the strategic importance of the Spanish swine sector, there arises a need to remain vigilant against the emergence of new pathogens.
This study delineates the presence of PCV-4 in our country, primarily observed in the southern and western regions of the peninsula. Its detection was conducted through various laboratories in Spain and Italy, utilizing molecular techniques including conventional PCR, real-time PCR, and Sanger sequencing. It was demonstrated that PCV-4 is present in Spain and surprisingly had been circulating for more than a decade. However, the infection appears to be primarily limited to wild boar and Iberian pigs, which share a clear epidemiological nexus due to their extensive rearing in the dehesa. Furthermore, following extensive sampling encompassing the main pork-producing regions of the country as well as from Italy, the results suggested the absence of this novel circovirus among intensive farms of commercial breeds.
Keywords: epidemiology, circovirosis, new variants, PCV-4.
La circovirosis porcina es una de las enfermedades con mayor impacto en la producción porcina mundial. Por ello, desde su aparición en Europa y Norteamérica a finales de los años 90, ha sido objeto de multitud de estudios para comprender su etiología y patogenia. Fruto de una intensa y continua investigación, se han descrito diferentes tipos de circovirus porcinos a lo largo de estos años:
- PCV-1. Fue el primer circovirus porcino en describirse, no como un virus asociado a patología en el cerdo, sino como un agente contaminante de la línea de cultivo celular de riñón PK-15 en 19741.
- PCV-2. Se documentó por primera vez en 1998 en animales con desmedro2,3 y, a diferencia del anterior, se ha demostrado extremadamente relevante por su asociación a procesos clínicos como el síndrome de emaciación multisistémica posdestete (PMWS, llamado en nuestro país circovirosis porcina), la enfermedad reproductiva asociada a PCV-2 o el síndrome de nefropatía y epidermitis porcina (PDNS). Los estudios disponibles indican que este circovirus infecta tanto al cerdo como al jabalí, pero no hay evidencia de infección consistente en otras especies animales domésticas ni en seres humanos. Hasta la fecha se han descrito 9 genotipos de PCV-2 (a-i)4,5. Su importancia dentro de la producción porcina es muy alta, no solo por las consecuencias derivadas del curso clínico de la enfermedad, sino sobre todo, debido a las infecciones silentes con signos inaparentes (infección subclínica) que merman las tasas de conversión causando importantes pérdidas económicas en un ámbito tan intensificado como es hoy en día la crianza moderna del porcino. Debido a su relevancia, las principales empresas farmacéuticas proponen diferentes productos vacunales que ayudan a prevenir o mitigar los efectos negativos de la enfermedad.
- PCV-3. Se describió por primera vez en 2015 en Estados Unidos. Aunque su rol patogénico fue discutido al inicio, el paso del tiempo ha facilitado estudios que aportan evidencias cada vez más sólidas que lo relacionan con problemas respiratorios y reproductivos en los cerdos6,7.
- PCV-4. Investigadores chinos lo documentaron por primera vez en 2019 en animales de su propio país8. Su genoma guarda una identidad de apenas el 50 % con el resto de circovirus porcinos y contiene principalmente dos genes: replicasa (Rep) y la cápside (Cap). El conocimiento disponible hasta la fecha acerca de su patogenia y epidemiología es ciertamente limitado. Aunque sí se han descrito métodos moleculares de detección e identificación, no ha sido posible su replicación in vitro a través de su cultivo en líneas celulares. Un estudio preliminar realizado en España e Italia no pudo demostrar la detección de este virus en estos países9. Según el último informe de indicadores del sector porcino publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), España es el tercer país productor de cerdos del mundo. A nivel mundial, solo China y Estados Unidos nos aventajan; en cambio, es líder en la Unión Europea, habiendo superado incluso a Alemania. Una parte significativa y creciente de su producción está siendo destinada a la exportación. Estos datos ponen de manifiesto la especial relevancia del sector porcino español como motor económico y recuerdan la importancia de permanecer alerta ante la aparición de enfermedades emergentes que puedan comprometer el desarrollo de la actividad. El sistema económico globalizado implica un continuo movimiento de personas, animales y bienes a escala mundial. El sector porcino español no opera ajeno a esta demanda. Es muy habitual la entrada a nuestro territorio tanto de animales vivos como de genética de alto valor desde orígenes tales como Dinamarca, Holanda y Alemania, países que a su vez son centros neurálgicos de comunicación a nivel global. Por otro lado, la exportación de carne, canales, transformados y subproductos de origen porcino es reciente. Entender la epidemiología a nivel global conlleva permanecer alertas y disponer sistemas de detección precoz que generen información actualizada que permitan implementar planes y acciones de control y prevención.
- [...]
Get access to all handy features included in the IVIS website
- Get unlimited access to books, proceedings and journals.
- Get access to a global catalogue of meetings, on-site and online courses, webinars and educational videos.
- Bookmark your favorite articles in My Library for future reading.
- Save future meetings and courses in My Calendar and My e-Learning.
- Ask authors questions and read what others have to say.
About
Affiliation of the authors at the time of publication
1Exopol, Autovaccines and Veterinary Diagnostics. San Mateo de Gállego, Zaragoza.
2Departamento de Medicina Animal, Unidad de Anatomía Patológica y Anatomía Comparada, Facultad de Veterinaria de Cáceres, Universidad de Extremadura.
3Programa de Sanitat Animal, IRTA, Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
4Unitat Mixta d’Investigació IRTA-UAB en Sanitat Animal, Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), Campus de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).
5WOAH collaborating Centre for the Research and Control of Emerging and Re-Emerging Swine Diseases in Europe (IRTA-CReSA).
6Department of Animal Medicine, Production and Health (MAPS), Padua University (Italia).
7Departament de Sanitat i Anatomia Animals, Facultat de Veterinària, Universitat Autònoma de Barcelona.
Copyright Statement
© All text and images in this publication are copyright protected and cannot be reproduced or copied in any way.Related Content
Readers also viewed these publications
Subscribe
Suis es un programa de formación para técnicos de porcino diseñado por los más cualificados especialistas. Su objetivo es garantizar la completa y permanente actualización profesional que hoy en día necesitan los profesionales del sector.
A través de este programa cada técnico realiza cursos para mejorar su formación en aspectos claves de la profesión, tiene acceso a los últimos trabajos e investigaciones en materia de sanidad animal, nutrición, genética, manejo o de cualquier otra disciplina, y conoce desde las técnicas clínicas y de manejo más novedosas hasta las principales noticias del sector porcino.
Comments (0)
Ask the author
0 comments