
Get access to all handy features included in the IVIS website
- Get unlimited access to books, proceedings and journals.
- Get access to a global catalogue of meetings, on-site and online courses, webinars and educational videos.
- Bookmark your favorite articles in My Library for future reading.
- Save future meetings and courses in My Calendar and My e-Learning.
- Ask authors questions and read what others have to say.
Caliciviridae
Get access to all handy features included in the IVIS website
- Get unlimited access to books, proceedings and journals.
- Get access to a global catalogue of meetings, on-site and online courses, webinars and educational videos.
- Bookmark your favorite articles in My Library for future reading.
- Save future meetings and courses in My Calendar and My e-Learning.
- Ask authors questions and read what others have to say.
Read
Índice
- Características virales
- Clasificación
- Vesivirus
- Virus del exantema vesicular
- Calicivirus felino
- Lagovirus
- Enfermedad hemorrágica de los conejos
- Virus del síndrome de la liebre parda europea
Esta familia está compuesta de virus con características morfológicas distintivas, pequeños, desnudos, con ARN de cadena sencilla con polaridad positiva. Los virus afectan a una amplia variedad de especies animales y dos son patógenos importantes para los animales domésticos.
Características virales
- Virus desnudos, con ARN de cadena sencilla y polaridad positiva, de 35 - 40 nm de diámetro con simetría icosaédrica (Fig. 23.1).
- Las 32 depresiones en forma de copa en la superficie esférica del la cápside le dan a los calicivirus una morfología característica.
- El genoma es una sola molécula de ARN de cadena sencilla, lineal (de 7400 a 8300 nucleótidos de longitud) con polaridad positiva. Contiene una proteína en el extremo 5’ (VPg) o un nucleótido metilado (para la hepatitis E) y un extremo 3’ con cola de poliA.
- El genoma por sí mismo es infeccioso.
- La replicación toma lugar en el citoplasma y los virus son liberados por citólisis.
- Los virus son estables en el ambiente y resistentes a algunos desinfectantes; el hipoclorito de sodio es efectivo.
Figura 23-1. Calciviridae (35 - 40 nm). Virus pequeños, desnudos, con ARN de cadena sencilla con polaridad positiva, simetría icosaédrica y características morfológicas distintivas.
Clasificación
La familia Caliciviridae consta de cuatro géneros: Vesivirus, Lagovirus, "Virus parecidos al Norwalk" y "Virus parecidos al Supporo". Las últimas dos categorías contienen virus que infectan al humano. Las primeras dos categorías contienen virus de importancia veterinaria:
- Vesivirus
- Virus del exantema vesicular
- Calicivirus felino
- Calicivirus canino: no está considerado con importancia patógena, ha sido recuperado de perros con diarrea.
- Lagovirus
- Virus de la enfermedad hemorrágica de los conejos
- Virus del síndrome de la liebre parda europea
- "Virus parecidos al Norwalk"
- Virus Norwalk: Es una causa importante de gastroenteritis aguda en humanos.
- "Virus parecidos al Supporo"
- Muchas cepas no patógenas han sido recuperadas de humanos.
Vesivirus
Exantema vesicular
(Virus de los leones marinos de San Miguel)
Causa
Virus del exantema vesicular de los cerdos (EVC). A la fecha se han identificado 13 serotipos del virus, los cuales han sido designados como A, B, C, etc. Varios serotipos han sido implicados en la enfermedad de los leones marinos de San Miguel.
Distribución
El virus afecta en forma natural a cerdos, caballos y perros. Los hámsteres (cricetos) pueden ser infectados experimentalmente.
La enfermedad, sólo se ha observado en la parte continental de los Estados Unidos de América, con excepción de brotes aislados en Hawaii e Islandia. No había sido notificada desde 1956.
Un virus muy relacionado o idéntico al virus EVC fue aislado de los leones marinos de San Miguel a lo largo de las costas de California. Este virus fue capaz de producir lesiones vesiculares en cerdos inoculados experimentalmente. Varios serotipos de este virus afectan a otros mamíferos marinos, incluyendo a las focas peludas del norte, y se han detectado anticuerpos contra estos virus en una gran variedad de animales terrestres. Ha sido sugerido que los animales marinos son el reservorio del virus EVC.
Transmisión
El virus del exantema vesicular es transmitido por contacto directo e indirecto y por fomites. El virus se encuentra en la saliva y heces de los cerdos infectados. Se ha conjeturado que los cerdos pueden ser infectados con la comida que contiene carne de cadáveres de leones marinos.
Características clínicas y patológicas
La enfermedad de los cerdos clínicamente recuerda a la fiebre aftosa, pero es más leve. Hay fiebre y aparecen vesículas en el morro, membrana mucosa de la boca, las patas y la ubre de las cerdas en lactación, alrededor de 48 horas después de la viremia. Las vesículas se rompen en 24 - 48 horas dejando erosiones que rápidamente son cubiertas con nuevo epitelio. La enfermedad generalmente es benigna y tiene un curso de unas dos semanas.
Diagnóstico
La EVC es una enfermedad importante debido a su similitud con la fiebre aftosa, estomatitis vesicular y enfermedad vesicular de los cerdos.
- Muestra clínicas: líquido vesicular, membranas mucosas afectadas, sangre con anticoagulante y suero.
- El líquido vesicular contiene virus que puede ser identificado por pruebas de fijación del complemento y de ELISA, y detectado por microscopia electrónica.
- El virus puede ser cultivado en células embrionarias de riñón de cerdo en las cuales produce efectos citopáticos. En cultivos celulares el virus puede ser identificado por pruebas de neutralización, y los antígenos virales pueden ser detectados por inmunofluorescencia.
Prevención
- Por ahora, la enfermedad se considera erradicada de los Estados Unidos de América. El último brote ocurrió en 1956. Sin embargo, la posibilidad de infección por los mamíferos marinos debe mantenerse presente.
- Es una enfermedad de notificación obligatoria y es manejada con las mismas medidas estrictas de seguridad empleadas con las otras enfermedades vesiculares.
Infección por calicivirus felino
Causa
Calicivirus felino, del cual hay varios serotipos.
Distribución
La infección por Calicivirus felino es muy contagiosa, tiene distribución mundial, y rivaliza con la Rinotraqueítis Viral Felina (RVF) en la frecuencia de presentación.
Transmisión
La diseminación es por contacto directo e indirecto, y el modo de infección es principalmente por inhalación de aerosoles.
Características clínicas y patológicas
La infección inicia en la orofaringe con diseminación al tracto respiratorio superior y los ojos.
El periodo de incubación es de 2 - 5 días, y las manifestaciones clínicas recuerdan a la RVF. Los signos clínicos incluyen: fiebre, rinitis leve, estornudos, descargas nasales, conjuntivitis, ulceraciones palatinas o de la lengua, y en algunas ocasiones bronconeumonía. Hay una gran variación en la severidad de la enfermedad, probablemente debido a la variabilidad en la virulencia de las cepas virales y factores del hospedador. Los cachorros de 2 - 6 meses de edad son los más severamente afectados. La tasa de fatalidad puede ser sustancialmente importante en los cachorros y en los gatos viejos. Los gatos infectados se convierten en portadores y el virus es eliminado constantemente de la faringe y tonsilas por meses y ocasionalmente por años. Puede causar abortos.
Diagnóstico
- Muestras clínicas: Hisopos nasales, orofaríngeos y oculares; pulmones y tráquea de los animales muertos.
- El aislamiento e identificación del virus son requeridos para el diagnóstico definitivo. El virus puede ser fácilmente propagado en cultivos celulares de origen felino, en los cuales produce un efecto citopático rápido y notorio. Además de la producción de ECP característico, el virus puede ser identificado por la prueba de virus neutralización con un antisuero específico.
Prevención
El Calicivirus felino es fuertemente inmunogénico, hay disponibles vacunas de virus inactivado y de virus vivo modificado originado en cultivo celular, a menudo combinadas con otros virus. Estas son administradas intranasal o intramuscularmente.
Lagovirus
Enfermedad hemorrágica del conejo
Causa
Virus de la Enfermedad Hemorrágica del Conejo.
Distribución
La Enfermedad Hemorrágica del Conejo (EHC) afecta a los conejos y liebres domésticos y silvestres. Han sido notificados brotes destructivos en todo el mundo. Aunque no es endémica en los Estados Unidos de América, han ocurrido brotes, los más recientes en 2001 y 2005.
Transmisión
La diseminación es por contacto directo e indirecto y mecánicamente por mosquitos y otros insectos. El virus está presente en secreciones y excreciones.
Características clínicas y patológicas
La infección se realiza por la vía oral/fecal y las principales células blancas son los fagocitos mononucleares. La enfermedad es altamente contagiosa y las infecciones están caracterizadas por la aparición repentina y frecuentemente la muerte, sin la presentación de signos clínicos. Algunos conejos pueden presentar signos de problemas respiratorios, tales como disnea, respiración abdominal y ligero sangrado nasal. A la necropsia se observan las vísceras agrandadas, hemorrágicas y congestionadas.
Histológicamente, la lesión más característica es una necrosis hepática coagulativa. Hay hemorragias en los pulmones y áreas de necrosis focal en bazo y corazón. Ocasionalmente se observa una necrosis severa de las criptas en el intestino delgado.
Diagnóstico
- Muestras clínicas: hígado, bazo y pulmones.
- Se puede hacer un diagnóstico presuntivo con base en la naturaleza hiperaguda de la enfermedad, la necrosis hepática y otras lesiones macroscópicas características.
- El virus en los tejidos puede ser detectado por microscopía electrónica y el antígeno identificado por pruebas de ELISA o de anticuerpos fluorescentes.
- El virus en preparaciones de tejidos aglutina eritrocitos tipo O de humanos.
- El virus no ha sido propagado en cultivos celulares.
Prevención
- En áreas endémicas se usan vacunas de virus inactivado.
- Los brotes en Norteamérica han sido manejados mediante estricta cuarentena y sacrificio.
- La enfermedad es de tal severidad que ha sido usada para reducir poblaciones de conejos.
Síndrome de la liebre parda europea
La enfermedad causada por este Lagovirus es similar a la enfermedad Hemorrágica del Conejo (EHC) y ha sido reportada en liebres domésticas y silvestres en muchos países europeos. El virus del síndrome de la liebre parda europea es antigénicamente similar al virus que causa la EHC.
Esta enfermedad hemorrágica con necrosis hepática tiene una alta tasa de mortalidad en las libres adultas.
Get access to all handy features included in the IVIS website
- Get unlimited access to books, proceedings and journals.
- Get access to a global catalogue of meetings, on-site and online courses, webinars and educational videos.
- Bookmark your favorite articles in My Library for future reading.
- Save future meetings and courses in My Calendar and My e-Learning.
- Ask authors questions and read what others have to say.
About
How to reference this publication (Harvard system)?
Affiliation of the authors at the time of publication
1Virginia-Maryland Regional College of Veterinary Medicine, Virginia Tech, Blacksburg, Virginia, USA.2Department of Biology, Concord University, Athens, West Virginia, USA.
Comments (0)
Ask the author
0 comments